División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18264
17 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1834
Señora
Leticia Alfaro Alfaro
Secretaria Municipal
leticia.alfaro@grecia.go.cr
Señor
Minor Molina Murillo
Alcalde Municipal
alcaldia@grecia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de
la Municipalidad de Grecia
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?7.801,6 millones.
1 CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N°.7428, 111 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el
plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP) con el oficio N.° ALC-1052-2018 del 26 de setiembre de 2018.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria
N.° 187 celebrada el 13 de setiembre de 2018 y ratificada en ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 17/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 15628
29 de octubre, 2018
DCA-3801
Señor
Minor Molina Murillo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimado señor.
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización requerida por la Municipalidad de Grecia
para realizar una modificación unilateral al contrato de servicios profesionales para el diseño de
dos tanques de 1500 metros cúbicos con todas las conexiones y tuberías.
Nos referimos a su oficio No. ALC-1019-2018 del 19 de setiembre de 2018, recibido en
esta Contraloría General el 24 del mismo mes y año mediante el cual solicita la autorización
indicada en el asunto.
Mediante oficio No. 14408 (DCA-3571) del 08 de octubre anterior, se requirió información
adicional, lo cual fue atendido por oficio ALC-1105-2018 del 16 de octubre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones en que la Administración se apoya para plantear su
solicitud, destaca lo siguiente:
1. Que en el 2012, la empresa Hidrotécnica Consultores S.A., realizó un rediseño de la red
potable del casco central del cantón, tomando como referencia el plan maestro realizado
por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en el 2004, a fin de
determinar las demandas requeridas, lo que derivó en la necesidad de realizar un
estudio nuevo de demanda, para determinar si lo indicado por el AyA respondía a la
actualidad.
2. Que una vez ejecutada la obra de mejorar la red en el 2015, se empezaron a dar
problemas de faltante de agua en un sector del cantón, lo que implicó un estudio rápido
de presiones y medición de caudales en los sectores afectados, determinando que las
proyecciones de población y demanda no eran las obtenidas en la memoria de cálculo,
pues se cobraba a modo de tarifa fija.
3. Que en razón de esto último, se debió ajustar el diseño a las condiciones presentadas,
originan ...
Fecha publicación: 01/11/2018
Fecha emisión: 29/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12258
28 de agosto, 2018
DFOE-DL-1278
Señora
Leticia Alfaro Alfaro
Secretaria del Concejo Municipal
leticia.alfaro@grecia.go.cr
Señor
Minor Molina Murillo
Alcalde Municipal
paula.gonzalez@grecia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la
Municipalidad de Grecia.
La Contraloría General recibió el oficio ALC-0833-2018 de fecha 10 de agosto
de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-2018 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos
por concepto de recalificación de varios ingresos y de superávit (libre y específico)
para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢364,6 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por
los montos de ¢25,7 millones y de ¢214,8 millones, respectivamente, de
conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada al 31 de
diciembre de 2017, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión
ordinaria N° 173, celebrada el 10 de julio del 20181
1
Certificación remitida mediante el oficio N.° SEC-3006-2018 del 11 de julio del 2018, emitida por la
Secretaria del Concejo Municipal.
mailto:leticia.alfaro@grecia.go.cr
mailto:paula.gonzalez@grecia.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativ ...
Fecha publicación: 31/08/2018
Fecha emisión: 28/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08671
21 de junio, 2018
DFOE-DL-0714
Señora
Leticia Alfaro Alfaro
Secretaria del Concejo Municipal
leticia.alfaro@grecia.go.cr
Señor
Minor Molina Murillo
Alcalde Municipal
cecilia.barquero@grecia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de la
Municipalidad de Grecia.
La Contraloría General recibió el oficio N.° ALC-0488-2018 del 4 de mayo de 2018,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de esa Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente reintegros, préstamos y superávit
libre y específico para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ¢1.116,8 millones, con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueban, entre otros:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por los
montos de ¢14,1 y ¢1.013,6 millones respectivamente y su correspondiente aplicación en los
gastos, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre
de 20171.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la exactitud y confiabilidad de
la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2017, aspectos que
competen en primera instancia a la Administración, según se establece en el numeral 4.3.17
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por consiguiente,
la incorporación de tal ...
Fecha publicación: 22/06/2018
Fecha emisión: 21/06/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
R-DCA-0525-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta y seis minutos del cinco de junio del
dos mil dieciocho. -----------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A. y COSTA
RICA WASTE SERVICE S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2018LN-
000001-000070001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GRECIA para contratar el
“servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos
y no tradicionales en el cantón de Grecia”. --------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Berthier Ebi de Costa Rica S.A. presentó recurso de objeción ante esta
Contraloría General, en fecha veintiuno de mayo de dos mil dieciocho. --------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas quince minutos del veintidós de mayo de dos
mil dieciocho, esta División confirió audiencia especial a la Administración licitante, para
que se refiriera al recurso interpuesto por Berthier Ebi de Costa Rica S.A. ----------------------
III. Que la empresa Costa Rica Waste Service S.A. presentó recurso de objeción ante esta
Contraloría General, en fecha veintidós de mayo de dos mil dieciocho vía correo
electrónico, firmado digitalmente. Posteriormente, presenta idéntico recurso en original el
día veintidós de mayo de dos mil dieciocho. -------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las nueve horas catorce minutos del veintitrés de mayo de dos
mil dieciocho, esta División confirió audiencia especial a la Administración licitante, para
que se refiriera al recurso interpuesto por Costa Rica Waste Service S.A., el cual se
dispuso acumular con el recurso interpuesto por la empresa Berthier Ebi de Costa Rica
S.A., audiencia atendida por la Administra ...
Fecha publicación: 12/06/2018
Fecha emisión: 07/06/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.07440
30 de mayo, 2018
DCA-1949
Señor
Minor Molina Murillo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa a la empresa
Constructora Albosa, S.A., el alquiler de maquinaria pesada para realizar trabajos de
demolición de las viviendas en riesgo de deslizamiento, por un monto de ?3.600.000,00.
Nos referimos a su oficio ALC-0561-2018 del 23 de mayo del 2018, complementado con
oficio ALC-0577-2018 recibidos en esta Contraloría General los días 24 y 28 de mayo del
presente año, mediante los cuales solicita la autorización que se indica en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones para solicitar la autorización, destaca lo siguiente:
1. Indica que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias
mediante oficio JD-NOT-0028-2018 comunica el Acuerdo No. 82-05-18 con respecto al
desalojo de las personas que habitan el Barrio San Vicente, del Distrito Grecia, toda vez
que existe un inminente riesgo en ese sitio, dado que las familias se encuentran
ubicadas en sectores con mayor vulnerabilidad, por lo que se deben desalojar con la
mayor brevedad posible, con la finalidad de no exponer la vida humana.
2. Señala que por la condición en sitio, la Municipalidad debe contratar maquinaria pesada
para realizar en forma completa el proceso de demolición y, para ello, se debe tramitar
una contratación directa de escasa cuantía; sin embargo, por los plazos de ley que se
aplica para este tipo de procedimiento (plazos que pueden ser superior a la misma
autorización), se estaría aumentando el riesgo por el tiempo de respuesta.
Así las cosas, solicita autorización para contratar en forma directa y por urgencia con la
Constructora Albosa, S.A. el alquiler de maquinaria para que realice un pro ...
Fecha publicación: 04/06/2018
Fecha emisión: 30/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2018
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas catorce minutos del veintitrés de mayo de dos mil dieciocho. --------
Recurso de objeción interpuesto por COSTA RICA WASTE SERVICE S.A. en contra del
cartel de la Licitación Pública número 2018LN-000001-000070001, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE GRECIA para contratar el “servicio de recolección, transporte,
tratamiento y disposición final de los residuos sólidos y no tradicionales en el cantón de Grecia”.
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere Audiencia Especial
por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante, contado a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. Asimismo se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación así como el detalle de las modificaciones realizadas al pliego original (si
hubiere), de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley
de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir
ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. El escrito del recurso presentado por la empresa mencionada en el encabezado
del presente auto se adjunta. Por otra parte, con fundamento en el artículo 3 de la Ley de
Contratación Administrativa párrafo primero, 4 del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, artículos 8 y 16 de la Ley ...
Fecha publicación: 26/05/2018
Fecha emisión: 23/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, al ser las catorce horas quince minutos del veintidós de mayo de dos mil dieciocho. -
Recurso de objeción interpuesto por BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A., en contra del
cartel de la Licitación Pública número 2018LN-000001-000070001, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE GRECIA para contratar el “servicio de recolección, transporte,
tratamiento y disposición final de los residuos sólidos y no tradicionales en el cantón de Grecia”.
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere Audiencia Especial
por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante, contado a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación y detalle preciso de las modificaciones que se hubieren efectuado (si hubiere) de
conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir
ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. El escrito del recurso presentado por la empresa mencionada en el encabezado
del presente auto se adjunta. Finalmente y de conformidad con lo establecido en el artículo 3
Reglamento de Notificación de los Productos que emite la Contraloría General de la República
deberá indicar medio electrónico, de pr ...
Fecha publicación: 25/05/2018
Fecha emisión: 22/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?00728
18 de enero del 2018
DJ-0040
Señor
Minor Molina Murillo, Alcalde Municipal
Municipalidad de Grecia
Ce: ?alcaldia@grecia.go.cr
yajaira.herrera@grecia.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio número ?ALC-0036-2018?, fechado el 11 de
enero de 2018, mediante el cual consulta cuáles son los servidores públicos que se
encuentran excluídos de la negociación colectiva, teniendo como fundamento los
artículo 683, 689 inciso 2 y 691 del Código de Trabajo.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@grecia.go.cr
mailto:yajaira.herrera@grecia.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2 ...
Fecha publicación: 21/01/2018
Fecha emisión: 18/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Falta de competencia
R-DCA-0002-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con diecisiete minutos del ocho de enero del dos mil dieciocho.-------
Recurso de apelación interpuesto por RICARDO MORA SOTO, en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2017LN-000007-0000700001, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE GRECIA, para la “Construcción y mejoras en el proyecto Punto Verde,
centro de acopio (modalidad llave en mano)”, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA RHO
S.A. por un monto de ¢272.000.000.-------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el señor Ricardo Mora Soto interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación de referencia, vía correo electrónico el tres de noviembre de dos mil
diecisiete a las catorce horas veintitrés minutos.----------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas treinta y tres minutos del siete de noviembre de dos
mil diecisiete se requirió, entre otros aspectos, la presentación del expediente administrativo, lo
cual fue atendido por la Administración licitante mediante oficio No. AL-1227-2017 del ocho de
noviembre de dos mil diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas treinta y siete minutos del diecisiete de noviembre de
dos mil diecisiete se confirió audiencia inicial a la empresa adjudicataria, a la Administración y a
la empresa ES Consultoría y Construcción S.A. para que se manifestaran respecto a los
alegatos del recurrente y aportaran la prueba que estimaran oportuna.----------------------------------
IV. Que la Administración licitante y la empresa adjudicataria atendieron la audiencia inicial
mediante documentación incorporada en el expediente de apelación. -----------------------------------
V. Que ...
Fecha publicación: 08/01/2018
Fecha emisión: 08/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018